¿Pensando en un ventilador de techo para ahorrar más energía? ¡Y es que no hay ni punto de comparación con el aire acondicionado!
Al final todo es cuestión de volúmenes de consumo, de saber cuánta energía se está gastando con cada tipo de ventilador y de tener claridad respecto a lo que vamos a invertir en electricidad.
Tabla de contenidos
Los ventiladores de techo consumen menos energía
Antes de entrar en detalles, si estás considerando comprar un ventilador de techo para pagar menos en tus facturas, te mostramos los mejores modelos en relación calidad-precio:
Orbegozo CP 50120
Westinghouse Bendan R7s
Faro Lantau
Orbegozo CP 91120
Orbegozo CP 72120
Orbegozo CP 87132
Uno de los papeles del ventilador de techo está relacionado directamente con el ahorro. Todos sabemos que los aires acondicionados son máquinas que requieren una enorme potencia para realizar el trabajo de enfriamiento que llevan a cabo. Si establecemos cifras, tenemos en cuenta que con un aire acondicionado estamos hablando de un consumo de 1000W como máximo, dependiendo por supuesto del modelo, de su antigüedad y de las características de este.
Pero con los ventiladores de techo la potencia se queda en un tope que suele encontrarse entre los 50 y los 70W. Cuando están funcionando en su menor nivel de velocidad, estos ventiladores consumen 20W, mientras que hay modelos que ajustan el rendimiento y se pueden encontrar consumos realmente ridículos.
Analizando estos datos nos encontramos con que el consumo al que estamos haciendo frente con el uso de ventiladores de techo es similar al de las bombillas, incluyendo los de bajo consumo. Proporcionalmente se trata de un consumo un 90% inferior al que tienen los aires acondicionados.
¿Qué más debes saber sobre el consumo energético de un ventilador de techo?
Como decíamos, lo que tenemos que entender es que el funcionamiento de ambos sistemas de ventilación es distinto. Los aires acondicionados son puro músculo y consumo energético. Lo que hacen es activarse y trabajar con sus motores a plena potencia para conseguir reducir la temperatura del ambiente enfriándolo todo.
Si habéis estado en habitaciones pequeñas con sistemas de aire acondicionado sabréis que la sensación, pasada una o dos horas de estar en ese lugar, es similar a la que tenemos si nos metemos dentro de una gran nevera en carnicerías u otros lugares similares. Lo que está haciendo el aire acondicionado es consumir energía en grandes cantidades para enfriar y bajar la temperatura sea como sea.
En cambio, el ventilador de techo tiene el trabajo de hacer circular el aire por toda la habitación, afectando a la temperatura y a la sensación térmica. Lo que ocurre es que nos encontramos más frescos en verano debido a que el movimiento del aire le aporta a este una sensación de refresco.
Y durante el invierno se utiliza el aporte del techo para redistribuir el calor de la instancia de una manera en la que se produzca un efecto de calor muy agradable. Como podéis imaginar, este tipo de uso no requiere tanta energía como ocurre en el aire acondicionado, puesto que se trata de un movimiento de ventilación bien implementado, pero sin los excesos energéticos de los que hablábamos.
Ventiladores de techo: Los reyes de la eficiencia energética
Por supuesto, antes de hacernos con un ventilador de techo, recomendamos comprobar el volumen de energía que este consume para saber si optimiza el gasto o si es consciente con la importancia de regular el consumo de energía.
Esto permite que el medio ambiente se vea beneficiado y que al mismo tiempo nuestra cartera no se vea afectada con grandes gastos en la factura de la luz.
Por último, te recomendamos estas ofertas de ventiladores de techo de primer nivel. Todos ellos cuentan con muchísimas valoraciones positivas en Amazon, por lo que son una compra asegurada:
- Este ventilador de techo interior contemporáneo de 132 cm con acabado en cromo satinado es ideal...
- Cinco palas reversibles plateadas; la luminaria de vidrio opalino incluye 1 lámpara R7 de 80 W,...
- Mando a distancia con tres niveles de velocidad, interruptores de encendido/apagado para el...
- Ventilador de techo tradicional de 105 cm con acabado blanco, óptimo para habitaciones de hasta 20...
- Cuatro aspas reversibles le ofrecen la opción de elegir entre dos acabados: blanco limpio o pino...
- El vidrio mate del kit de iluminación ofrece un tono óptimo y crea un ambiente acogedor
- Ventilador de techo con luz CP 15076 de Orbegozo de 37 cm de altura con el que refrescarte en...
- Dispone de 6 aspas de 80 cm de diámetro que garantizan un gran caudal de aire permitiendo disfrutar...
- Cuenta con 3 velocidades de ventilación para que puedas seleccionar la que mejor se ajuste a tus...