Saltar al contenido

¿Cómo instalar un ventilador de techo con mando a distancia paso a paso?

instalar ventilador de techo

Un ventilador de techo con mando a distancia es un aparato tan cómodo y útil que mejorará considerablemente nuestra calidad de vida, sobre todo en tiempos de calor y vacaciones. Sin embargo, es importante instalarlo de la manera correcta para que haya verdadera conexión con el mando y podamos manipularlo.

La buena noticia es que ¡Es sumamente fácil! Y a continuación te explicamos cómo instalar un ventilador de techo con mando a distancia, paso a paso.

  1. Comprobación y preparación: Lo primero que tienes que tener en cuenta es que la alimentación eléctrica debe estar cortada al menos en el punto donde vamos a realizar la conexión, que vendría a ser cualquier lámpara que sustituyamos. Esto evitará que suframos un posible choque eléctrico. Luego, tomamos el manual de usuario y comparamos con las piezas que vienen en la caja para confirmar que incluya todos los tornillos y piezas necesarias para su correcta instalación.
  2. Sustitución de la lámpara: Como ya dijimos, para instalar el ventilador de techo simplemente sustituimos alguna lámpara ya existente. Retiramos la lámpara removiendo los tornillos pertinentes y taladramos para sujetar el soporte del ventilador. Es esencial utilizar aseguradores lo suficientemente fuertes para soportar el peso del ventilador. Una vez terminado el taladrado, procedemos a instalar la base o soporte y asegurarla con tornillos.
  3. Conexión de cables: Dependiendo del tipo de vivienda en que instalemos el ventilador, este puede tener dos o tres hilos de conexión. El cable que suele ser bicolor es el de tierra, solo lo conectaremos si contamos con tres hilos. Los conecto y empalmo según la ficha y el manual indica.
  4. Inserción de piezas mecánicas: El siguiente paso es insertar el eje del motor. Generalmente, estos ventiladores están diseñados para que las piezas encajen con facilidad. Así, solo debemos hacer coincidir las ranuras entre las piezas que se fijan en una sola posición. Esto significa que si no las conectamos bien, no podremos hacerlo coincidir. Conectamos el eje y el soporte y luego introducimos el receptor del mando a distancia, que es lo que permite que el ventilador y el mando se entiendan. Generalmente el soporte incluye un espacio específico para alojar este receptor. Es recomendable mantener un buen orden de todos los cables ya que, de lo contrario podría quedar un lío demasiado aparatoso que no se acomode dentro del embellecedor.
  5. Inserción de emisor: El emisor del mando a distancia suele encajarse con un simple click a alguna parte del embellecedor, aunque algunos modelos podrían necesitar instalación adicional. Suele ser una pequeña bombilla roja que permite que le lleguen al receptor los comandos desde el mando remoto.
  6. Instalación del embellecedor y las aspas: Una vez hemos asegurado toda la parte eléctrica, es momento de colocar el portalámpara. Simplemente lo atornillamos y aseguramos, con cuidado de que los cables no queden atrapados. Luego, instalamos las bombillas y atornillamos las aspas. Dependiendo del tamaño del ventilador, es recomendable contar con ayuda en este paso. Es vital ajustar bien tanto las aspas como el portalámparas y todo el embellecedor para evitar ruidos y movimientos.
  7. Conexión de la lámpara: El último paso y el más sencillo es instalar la cúpula de la lámpara, que simplemente debemos atornillar según el ranurado.

piezas ventilador de techo

Una vez hemos terminado, nos aseguramos que todo esté bien fijo y comprobamos que el mecanismo funcione y habremos instalado el ventilador de techo con mando a distancia.

Por último, si estás pensando en comprar un ventilador de techo con mando, esta es la mejor opción que te proponemos:

¡HOY EN OFERTA!
Westinghouse Bendan Ventilador de Techo R7s, 80 W, Aabado en cromo satinado con aspas plateadas
  • Con mando a distancia
  • Conmutador inversor de modo verano e invierno para un ambiente agradable durante todo el año
  • Ideal para habitaciones de hasta 25 m2