Saltar al contenido

¿Cómo equilibrar un ventilador de techo?

Como equilibrar un ventilador de techo

Estas durmiendo plácidamente en tu habitación y despiertas a mitad de la siesta por un ruido fastidioso que no te deja descansar, dándote cuenta que ese sonido molesto lo produce el ventilador de techo, y, te preguntas ¿Qué le pasó? ¿Cómo logro que deje de hacer ese ruido?

Lo que sucedió fue que las aspas del ventilador de techo se desalinearon provocando con esto, que se oiga ese ruido inoportuno por estar tambaleante y que interrumpe la tranquilidad de tu habitación. Continúa leyendo para averiguar cómo solucionar este inconveniente y como equilibrar un ventilador de techo de manera rápida y sencilla.

Paso a paso para equilibrar un ventilador de techo

  1. Primero, asegúrate de fijar bien la escalera antes de subirte en ella y no trates de arreglar el ventilador estando encendido.
  2. Revisa si las aspas de tu ventilador están llenas de polvo o de cualquier otro material como las telarañas. Recuerda que si no limpiamos el ventilador periódicamente puede ocurrir que se acumule mucha suciedad, ocasionando que las aspas del ventilador se desalineen y tambaleen.
  3. Sacude con un plumero todo el polvo acumulado o los restos de cualquier otro material que puedas conseguir en el dentro del ventilador o en sus aspas. Después de limpiarlo, enciéndelo y comprueba si aún se tambalea o no, si sigue con el problema entonces es una de sus aspas que esta desalineada.
  4. Antes de desarmar el ventilador, asegúrate de que las aspas estén fuertemente atornilladas para que no ocurra ningún contratiempo, si hay alguna que parezca floja, pues, toma tu destornillador y aprétala. Chequea también la pieza que une al ventilador con el techo (volante), para que veas el sitio donde se unen las aspas con el mecanismo. Puede ser este el problema.
  5. Retira una a una las aspas del ventilador para que la limpies a fondo, porque como comenté anteriormente, el polvo se acumula en sitios que a simple vista no apreciaremos, ocasionando que con el pasar del tiempo, las aspas se desalineen. Solo asegúrate de atornillarla fuertemente cuando, una vez limpia, la coloques en su sitio.
  6. Con una regla, vara de medir o cinta métrica, comprueba la distancia de cada una de las puntas de las aspas (es el punto más alejado entre las aspas y el volante), y el techo. Si existe un margen pequeño de diferencia entre una de las aspas y las demás, prueba a ejercer una pequeña presión en el soporte para alinear el aspa, hacia arriba o hacia abajo, logrando con esto la alineación que necesitas en el ventilador.

Si seguiste bien los pasos anteriormente descritos, el bamboleo de tu ventilador de techo debieron cesar pero, si notas que el vaivén del ventilador persiste, puedes dirigirte a cualquier tienda electrodoméstica y adquirir un kit de balanceo para ventiladores de techo o contactar con personal técnico.

Conclusión

Ten presente que si tu ventilador es viejo, económico o de aspas muy largas, éstos tienden a bambolearse cuando están encendidos. Si piensas reemplazar tu ventilador de techo, prueba a comprar uno que sea de material sólido y que las aspas sean cortas porque no se tambalean ni lo harán la próxima vez.

Orbegozo CP-15075 N Ventilador de Techo, Madera
  • Ventilador de techo Orbegozo con luz
  • 6 aspas de madera de 80 cm de diámetro
  • Motor con potencia de 50W