Saltar al contenido

¿Cómo arreglar un ventilador de techo que no gira o gira lento?

Como arreglar un ventilador de techo que no gira o gira lento

Llegas a tu cuarto, enciendes el ventilador de techo, pero te das cuenta que no gira o que gira lento. Seguramente te preguntes: ¿Ahora qué? ¿Cómo lo arreglo? Es algo más habitual de lo que piensas, pero puede solucionarse.

Aunque pienses que es sumamente difícil reparar tu ventilador de techo para hacerlo girar nuevamente o para que  deje de girar lento, te equivocas. Es posible que puedas arreglarlo tú mismo sin tener ningún tipo de conocimiento técnico.

Pasos para arreglar un ventilador de techo que no gira o gira lento

Antes de entrar en materia, si estás pensando en comprar un ventilador de techo nuevo, estos modelos cuentan con una inigualable relación calidad-precio:

Y ahora sí, estos son los pasos exactos que debes seguir:

  1. Primero asegúrate de apagar el ventilador y espera hasta que sus aspas se detengan completamente.
  2. Antes que nada, prueba a sacudir el polvo tanto de las aspas como del resto del ventilador de techo, lubrícalo y préndelo nuevamente.
  3. Si continúa sin girar o sigue girando lentamente, así esté en la velocidad más alta, entonces si puedes revisarlo a profundidad para comprobar cuál es el problema.
  4. Abre la cajita que lleva el ventilador y que normalmente está ubicado entre las aspas y la base que une al ventilador con el techo.
  5. Si el ventilador viene con un capacitor o condensador (se asemeja a una pila/batería), puede que este sea el problema debido a un cambio de temperatura o sobrecalentamiento del mismo, impidiendo que funcione correctamente.
  6. Desconecta el capacitor del ventilador de techo y procede a retirarlo.
  7. Pela los cables de manera que puedas ver el cobre interno y conéctalos en el mismo sitio donde estaban los anteriores.
  8. Aísla los cables con cinta adhesiva negra, cierra la cajita donde viene el capacitor.
  9. Enciéndelo nuevamente, si gira normalmente en todas sus velocidades, ya puedes disfrutar por un tiempo más de tu ventilador. La reparación está hecha.

Si al encenderlo sigue con los mismos problemas, entonces deberías llamar a un técnico o, mejor aún, comprar uno nuevo, que quizás te acabe saliendo más barato.

De ahora en adelante, asegúrate de mantener tu ventilador en buen estado. Aplícale lubricante cada cierto tiempo y sacude el polvo que pueda acumular, porque esto hace que la rendición o durabilidad de tu ventilador de techo disminuya con el paso de los años.

Y, finalmente, te dejamos con nuestro modelo favorito por su increíble precio en Amazon:

¡HOY EN OFERTA!
Westinghouse Lighting Vegas Ventilador de Techo, Metal, Acabado en Blanco con aspas Reversibles en...
  • Ventilador de techo tradicional de 105 cm con acabado blanco, ideal para habitaciones de hasta 20 m2
  • Cuatro aspas reversibles le ofrecen la opción de elegir entre dos acabados: blanco limpio o pino...
  • El vidrio mate del kit de iluminación ofrece un tono perfecto y crea un ambiente acogedor.